Sondeo Reuters: EEUU se dirige a una recesión poco profunda y todavía no hay respiro de las alzas de tasas
Economistas ponen una probabilidad constante del 60% de que se produzca una recesión en 2023 y esperan unánimemente que la Reserva Federal opte por un aumento menor de la tasa de interés de 50 puntos base el 14 de diciembre.
- T+
- T-
La economía de Estados Unidos se encamina hacia una recesión corta y superficial durante el próximo año, según economistas encuestados por Reuters, quienes esperan unánimemente que la Reserva Federal opte por un aumento menor de la tasa de interés de 50 puntos base el 14 de diciembre.
La Fed tiene al menos otro medio punto para subir las tasas a inicios del nuevo año, con una inflación aún muy por sobre el objetivo del 2%, a pesar de que los economistas ponen una probabilidad constante del 60% de que se produzca una recesión en 2023.
Después de elevar la tasa de fondos federales 75 puntos base en cada una de las cuatro reuniones anteriores, los 84 economistas encuestados del 2 al 8 de diciembre esperaban que el banco central opte esta vez por medio punto porcentual a un rango de 4,25%-4,50.
Si bien el banco central solo intenta generar algo de dolor y no una recesión en toda regla, los economistas, que tienden a ser lentos como grupo para pronosticar recesiones, elevaron la probabilidad de una contracción en dos años al 70% desde el 63% anterior.
Eso sugiere que los inversionistas y los mercados bursátiles pueden haberse adelantado con el optimismo durante el último mes de que la economía más grande del mundo podría sortear una recesión por completo. Eso ya está apareciendo en los flujos de refugio seguro hacia el dólar estadounidense.
"A menos que la inflación retroceda rápidamente, la economía de Estados Unidos aún parece encaminarse hacia algunos problemas, aunque posiblemente un poco más tarde de lo esperado. La buena noticia relativa es que la recesión debería atenuarse con ahorros adicionales", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.
Aunque se espera que la tasa de fondos federales alcance un máximo de 4,75%-5,00% a principios del próximo año, en línea con los futuros de tasas de interés, un tercio de los economistas, 24 de 72, esperaban que subiera.
Recesión corta y superficial
Ya hay señales claras de que la economía se está desacelerando, particularmente en el mercado inmobiliario, a menudo el primero en reaccionar ante las condiciones financieras más restrictivas y el epicentro de la recesión de 2007-08.
Las ventas de casas usadas han caído durante nueve meses seguidos. Y se esperaba que los precios de la vivienda, que ya estaban en retroceso, cayeran un 12% de máximo a mínimo y casi un 6% el próximo año, mostró una encuesta separada de Reuters.
Alrededor del 60% de los economistas, 27 de 45, que proporcionaron pronósticos trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), predijeron una contracción durante dos trimestres consecutivos o más en algún momento de 2023.
Una gran mayoría de economistas, 35 de 48, dijo que cualquier recesión sería corta y superficial. Ocho dijeron larga y superficial, mientras que cuatro dijeron que no habrá recesión. Uno dijo corta y profunda.
Se pronostica que la economía más grande del mundo crecerá solo un 0,3% el próximo año y se expandirá a tasas anuales muy por debajo de su promedio a largo plazo de alrededor del 2% hasta 2024.
Más del 75% de los economistas, 29 de 38, que respondieron una pregunta separada dijeron que el riesgo para sus pronósticos del PIB estaba sesgado a la baja.
Pero dado que se esperaba que la inflación se mantuviera por encima del objetivo de la Fed al menos hasta 2026 y que el mercado laboral se mantuviera fuerte, el mayor riesgo era que las tasas alcanzaran un máximo más alto y más tarde de lo esperado.
"Dado que es probable que la inflación subyacente siga obstinadamente alta, ahora anticipamos que el actual proceso de endurecimiento (monetario) continuará hasta el segundo trimestre de 2023", dijo Jan Groen, macroestratega jefe de Estados Unidos en TD Securities, quien espera que los fondos federales alcancen un techo de 5,25%-5,50% en mayo.
La tasa de desempleo, que hasta ahora se ha mantenido baja, se esperaba que pasara del 3,7% actual al 4,9% a principios de 2024. De concretarse, aún estaría muy por debajo de los niveles observados en recesiones anteriores.